Curso de Transporte y
Manejo de Mercancías Peligrosas





Información General

Duración: 60 horas.
Modalidad: sincrónica.
Practicas: Las prácticas se realizan en el laboratorio especializado de mercancías peligrosas del politécnico ICAFT.
Espacios de formación: Instalaciones Politécnico ICAFT y/o instalaciones de las diferentes empresas, si cumplen con los espacios pertinentes.
Equipo de docentes: Conformado por especialistas en mercancías peligrosas y expertos en cada una de las temáticas ofrecidas dentro del curso.


¿Por qué realizar el Curso?


Los conductores para el transporte de carga deben cumplir con un perfil en conducción que se caracteriza por tener una estructura que le permite prestar en el mercado nacional e internacional un servicio óptimo, de tal manera que esta formación se realiza para dar cumplimiento a lo dispuesto en la resolución 1223 del 12 de mayo de 2014, donde se establecen los elementos básicos para la ejecución de los procedimientos, la identificación de peligros, impactos, valoración y determinación de control de riesgos en la seguridad y salud del trabajo, lo que permitirá que el conductor y el equipo logístico que ha realizado toda la planificación de la operación, cuenten con objetivos, estrategias, metas y sistemas de evaluación y responsabilidades.


A través de la formación, se busca que el participante mediante la práctica realice la validación de los conocimientos trasmitidos por la institución en cuanto a los requisitos técnicos y de seguridad que el conductor debe adquirir como habilidad en el manejo y transporte de mercancías peligrosas en vehículos automotores por las carreteras por del territorio nacional, lo que previene riesgos, garantiza la seguridad y protege la vida y el medio ambiente de acuerdo con lo establecido en el decreto 1609 de julio de 2002 y la Norma Técnica Colombiana 1692.

Objetivo General


Formar a conductores en el manejo de Mercancías Peligrosas, mediante curso teórico - práctico que les posibilite desempeñarse laboralmente de manera eficiente y eficaz, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente como lo establece el decreto 1609 de julio de 2002, el Decreto 1079 del 26 de mayo de 2015 en la sección 8, la Resolución 1223 del 12 de mayo de 2014 y la norma Técnica Colombiana 1692 , en materia del sector transporte terrestre (mercancías peligrosas).


Información Académica

Modalidad: Sincrónica
Duración: 60 horas
Grupos: 15 a 20 personas
Costo: $580.000
Costo asociados ASO-CDA: $480.000
Inscripciones: Abiertas
Nota: Se dará apertura a la formación con grupos de acuerdo a estándares pedagógicos, que se encuentren inscritos y pagos.

Formas de Pago


  1. Banco Popular: En este banco se debe presentar el recibo de pago con el código de barras, el cual debe ser impreso en una impresora láser.

    Acepta pago en efectivo o cheque. (Se genera desde la inscripción con el formulario).

  2. Pago consignación: Se realiza directamente en la oficina del Banco Popular a la cuenta corriente No. 110-009-13584-9 a nombre del Politécnico ICAFT. Se debe colocar el nombre y cedula del participante.

Durante el curso se desarrollaran las capacidades necesarias que le permitan al estudiante:


  • Conocer y aplicar los requisitos técnicos y de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas en todo el territorio nacional.

  • Realizar labores de manejo de sustancias y residuos peligrosos bajo las prácticas dispuestas en el marco legal y normativo vigente.

  • Aprender a minimizar los riesgos asociados a la integridad personal y del ambiente relacionado con el Transporte por Carreteras de Mercancías Peligrosas.

Contenido General


No Contenido Programa Según Resolución 0001223
1 Factor Socio-Humanístico 10 Horas
2 Conocimientos Generales Asociados al Transporte de Mercancías Peligrosas 10 Horas
3 Salud y Seguridad 10 Horas
4 Normatividad, Regulaciones y Documentación Especifica en Mercancías Peligrosas 10 Horas
5 Instrucción en Seguridad 10 Horas
6 Procedimientos de Emergencias 10 Horas
Total 60 Horas

Material y Documentación


  • Certificado del curso de acuerdo con las normas establecidas por el Politécnico ICAFT.

  • Carne del curso de acuerdo con las normas establecidas por el Politécnico ICAFT.

  • Reporte al Sistema de Información de la Educación Superior.

  • Reporte al SISCONMP -Sistema de Información de Conductores que Transportan Mercancías Peligrosas.

Realice su Inscripción


Los campos marcados con ( * ) son obligatorios.








SI NO





Contacto


Oscar Guerrero
350 443 88 46
oguerrero@icaft.edu.co


Yeison David Espinosa Torres
301 452 91 26
yespinosa@icaft.edu.co