Politécnico ICAFT

Reseña
HISTÓRICA


El Politécnico ICAFT, fundado en 1987 bajo el esquema de universidad-empresarial con la denominación de Corporación Instituto Colombo-Alemán para la Formación Tecnológica - ICAFT, se consolida como una institución privada, sin ánimo de lucro y con carácter académico de Institución Tecnológica, facultada por el Estado para ofrecer programas académicos de pregrado en la modalidad Técnica Profesional y Tecnológica, así como programas de postgrado acordes con su carácter académico y la normatividad vigente en el país.

El 2 de marzo de 1988 el Ministerio de Educación Nacional, le otorga la personería jurídica No. 1643 y el 4 de diciembre de 1989 obtiene la aprobación del ICFES bajo el código No. 2464.

El fomento a la cultura alemana, la formación bajo el sistema dual y el trilingüismo fueron las características que distinguieron a la Institución desde su origen hasta el año 2011, momento en el cual producto de un ejercicio de planeación estratégica surgió la necesidad de realizar una re-estructuración académica y administrativa encaminada a ampliar la cobertura y facilitar el acceso a un mayor número de aspirantes, renovar la oferta académica de programas y mejorar la ubicación geográfica de la Institución.

La mencionada re-estructuración conllevó la necesidad de realizar una reforma Estatutaria, la cual se presentó ante el Ministerio de Educación Nacional y fue aprobada mediante Resolución No. 8924 de fecha 6 de junio del año 2014, cambiando la denominación de la Institución como Politécnico ICAFT y reubicándola en el sector de Teusaquillo.

En ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo definido por el Politécnico ICAFT para el período 2016-2020, se pretende identificar y aplicar las tendencias educativas contemporáneas y buscar la innovación permanente de la oferta académica institucional, razón por la cual, la Institución viene tramitando ante el Ministerio de Educación Nacional, la solicitud de registro calificado de nuevos programas académicos, enfocados principalmente al sector transporte, de los cuales al mes de julio de 2016 cuentan con Resolución aprobatoria los programas Técnico Profesional en Servicios a Bordo y Tecnología en Gestión Aeronáutica por ciclo propedéutico y el programa Técnico Profesional en Conducción de Vehículos de Transporte Terrestre..

VISIÓN


El Politécnico ICAFT se constituirá en centro de referencia global en la formación de profesionales competitivos con visión internacional.

MISIÓN


El Politécnico ICAFT, como Institución de Educación Superior, busca contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad del país, mediante la investigación, la proyección social y la formación integral de talento humano con alto sentido ético y visión internacional, comprometidos con el desarrollo sostenible.

OBJETIVOS


Son objetivos del Politécnico ICAFT:

  • Ofrecer educación superior para el desarrollo integral de la persona que permita la formación de profesionales idóneos con visión internacional, comprometidos con el desarrollo sostenible.
  • Fomentar la formación investigativa y promover procesos investigativos acordes con su carácter y modalidad de formación.
  • Promocionar su integración con los demás sectores básicos de la actividad nacional e internacional.
  • Contribuir con el desarrollo de los niveles educativos que precedan a los que en ella se ofrecen, para facilitar su interacción y el logro de los objetivos del sistema educacional.
  • Promover la formación científica, pedagógica y la actualización disciplinar en su personal docente e investigativo para garantizar la calidad de la educación en la modalidad en que opera.
  • Incrementar la cobertura del sistema de educación superior y hacer posible la democratización de la educación a través del ofrecimiento de programas en las metodologías presencial, a distancia y virtual.
  • Promover programas y servicios de proyección social y extensión, dirigidos a la comunidad y mantener los vínculos con el sector productivo.
  • Generar alianzas y participar de redes nacionales e internacionales que posibiliten la movilidad de estudiantes de los diferentes programas y la internacionalización de la institución.